Wednesday, April 26, 2006

Cebras de ciudad

Vizcaya. 2006. "Por orden del señor alcalde...se hace saber que....a los que crucen de forma ilegal los pasos de cebra les vamos a cascar una multa que le van a temblar los calzoncillos". Hala, y de esta forma tan alegre ya tenemos el lio montado.

Pues sí...que cuando a alguien le da por pensar, hay que andarse con paraguas para que no te salpique, porque al final esas ideas tan brillantes suelen resultar que también son lucrativas. Atrás quedaron las ideologias de los años 80, donde se intentaba favorecer la cultura, la convivencia, las políticas sociales,.. de forma gratuita. Parece ser que las arcas de las distintas poblaciones están tiritando de frio y han pensado que puestos a recaudar, lo hagamos sin discriminar a nadie: que pague todo el mundo. ¡¡¡Barra libre, sirvase de qué quiere ponerme la multa hoy!!!.

La idea, simple como el chupa-chups, se basa en coger a todos los policías que se presenten voluntarios a tal servicio (cuando digo voluntarios..me refiero a que les ordenen hacer esto, claro está...no creo que haya mucha gente que se pelee por un puesto basado en quedarse de pie al lado de un semaforo y encabronar a todo el personal que ha decidido usar el transporte público), darles un bloc de notas y hala...a pillar dinero de donde puedan. Como todas estas cosas deben de tener un estudio detrás (ahora, que realmente lo tengan ya es otra cosa), asumo que los científicos han visto que aquellas personas que cruzan la autopista con los ojos vendados (como en la peli Intacto) tienen alguna que otra posibilidad más de palmarla que los que cruzan por un paso de cebra, asi que en un arranque de compatibilidad neuronal, han decidido que todo ser humano ha de pasar por las rayas esas pintadas en la calzada (dentro de poco les dirán que sólo pueden pisar la parte negra, que si no degastan el color blanco y hay que volver a pintarlo)

Está claro que es mucho más eficiente para salvar vidas (que no para recaudar, por dios..quita, quita) poner multas a los peatones que a los coches...claro que sí!!!. Es igual que, al fin y al cabo, los que tienen la culpa de que se extienda un incendio son los árboles por quedarse resecos y no poder apartarse del camino de las llamas (joe, que no colaboran nada de nada, sólo estorvan para hacer carreteras...malos, malos y requetemalos, hala!). Todos sabemos que en cuanto nos quitan el coche, vamos corriendo a todos lados, sin respeto por los pobres chismes con ruedas, cortandoles continuamente el paso y si es necesario echandonos delante suyo.

Sentemonos a hacer como que pensamos. Por ejemplo: cuánto tiempo tienen estas buenas personas para cruzar de un lado a otro de la acera?...la respuesta sería algo así como VETE A SABER. Y es que depende...¿pero depende de qué? Pues concretamente de lo que le salga de los huevos al que marca el tiempo al programar el cacharro este de las luces (Discoteca? gusiluz?..no..semáforo). No tiene ninguna relación con lo ancha que sea la calle; Bueno, de tenerla, es una relación inversa, porque en las calles más anchas el tiempo suele ser muy muy breve, para que las señoras mayores se lleven todas las pitadas de los cohes por cruzar por donde debe (no tiene ninguna relación con que sean las calles con más coches y quieran quitarse a toda costa la marabunta de vehiculos, por favor no me sean malpensados), mientras tanto, en las calles más pequeñitas, son los peatones los dueños del tinglado, es el "aquí mando yo", y el temporizador está puesto para compensar a las personas que les han pitado anteriormente, porque ahora les da tiempo a cruzar, hacer la compra en el colmado, tomarse una cervecita en la tasca, y volver para casa sin que los coches haya podido avanzar nada de nada (además de tener que ver las sonrisillas de los viandantes que se descojonan por dentro de todos los pobrecillos cuyo GPS les ha ordenado meterse por ese angosto camino).

Por otro lado, hay como una cierta carencia de pintura blanca en España...¿o es que acaso han decidido pintar tan pocos pasos de cebra aposta?. Tu vas andando tan tranquilo, por ejemplo por la zona de Moncloa-Arguelles, y descubres que el cachondo "pinta pasos de cebra" (hay que hacer oposición para esto? se estudia en FP? Son los parados de las carreras universitarias?) le ha dado por ir alternando de lado sus pintadas, y que unas veces el suelo rayado está a la derecha y otras a la izquierda. Será para fomentar el turismo? La verdad es que sería una buena razón, porque si para cruzar como manda la ley tengo que estar jugando a las cuatro esquinas en cada cruce, no es que avancemos mucho, no, pero lo que es visionar todos los edificios...nos hartamos de eso (que si al ministerio de cultura le da por poner cartelitos en cada edificio sobre estilos arquitectonicos e historia de la ciudad, nos volveriamos ultra cultos..incluso en contra de nuestra voluntad). Al igual que hay una plataforma para salvar a los linces (porque quedan pocos y tienen cierta tendencia a morir con sólo dos o tres disparos o de no apartarse cuando vienen los coches), unamos con "Cebras de ciudad en peligro de extinción"

Para poder usar el paso de cebra...este...¿no debería de estar limpio de coches? Vamos, lo digo en referencia a esa costumbre tan española basada en dejar tirados los coches en cualquier lado. Y como ahora Madrid esta plagado de zonas Azules y Verdes, pues que mejor que encontrar esos islotes de pintura blanca, donde da la casualidad de que sí está permitido aparcar(es la historia de los colores del Barrio Sesamo: blanco bueno!) (no es que en el otro lado lo prohiban -verde, azul y amarillo malo!..parece más Parchís que Barrio Sesamo-, sino que te cobran una pasta por hacerlo...y ya que la idea de "conciliación familiar" es un termino chino en las empresas, y que actualmente, y dado a las politicas salariales, en España mucha gente "vive para trabajar", que al menos no "trabajen para pagar el desplazamiento hasta el curro", o eso o que convaliden los tickets de aparcamiento como parte de la hipoteca). A este hecho tan normal, que ha llegado a ser un arte el taponar aceras y no dejar salir de los garajes (desde este blog nos gustaría fomentar un concurso mensual por barrios y a nivel autonómico, sobre cómo aparcar sin tener que pagar y jodiendo lo más posible), hemos de añadir lo que ocurre debido a que al entrar en un coche nos volvemos todos daltónicos y no diferenciamos para nada (ni queremos hacerlo) las lucecitas de los semáforos, así que a pesar de que les toca a los peatones, pues nos pasamos por los bajos (del coche, por supuesto) el paso cebreado.

Resumiendo (estoy en tratamiento para hacer los blogs más cortitos), antes que tratar de sacar pelas a los viandantes y de este modo cargarse las pocas ganas que le queda a la peña de coger el transporte público (averias y huelgas ahi han encontrado un filón), podrían poner multas a los coches que no dejan pasar a los peatones, hacer carriles bici, regular adecuadamente los semáforos y poner cuántos segundos les queda para cruzar a los viandantes, y esas cosillas tan bonitas y preciosas que, como los electrodomesticos Bosch, nos hacen la vida más fácil.

Y si tienen que cruzar un paso de cebra alguna vez, ya pueden tomar ejemplo de los hipp...este de los Beatles, que lo hacen estupendi-lerendi y por eso se tomaron esta fotografía, para una clase de educación vial del cole:



Qué estilo el de estos niños, no?

3 Comments:

At 1:14 AM, Anonymous Anonymous said...

Desde luego, los que se estén encargando de dar las ideas a los distintos ayuntamientos y demás administraciones de como sacarle el dinero al personal deben de tener un índice de paro cero, porque se los tienen que andar rifando.

Una preguntita: ¿Habría que hacer oposiciones o sólo tendría que tener a alguien en algún ayuntamiento (tipo papá, tío, primo, padrino...)? ¿Donde habría que apuntarse?

 
At 1:22 AM, Anonymous Anonymous said...

Pues visto de dónde sacan a los políticos actuales, de los cuales muy pocos les ha dado por pasar por la facultad de Ciencias Políticas...creo que vale con afiliarse a algún partido, y que lueego salga tu número en un bombo (y al 20..le toca ir a choricear a Villapalos de Arriba)

 
At 6:00 AM, Anonymous Anonymous said...

Si tenemos líneas: blancas, amarillas, azules, verdes, rojas, además de discontinuas, continuas, continuas dobles o isletas. ¿qué ocurriría si también hubiera diversidad de pasos para peatones? Tendríamos los pasos de leones (yupies), los de elefantes (gente con sobrepeso), los de gorilas (par los guardaespaldas)
¿Quién tendría preferencia de paso con tanta raya y tanto colorido?

 

Post a Comment

<< Home